Murió la nena operada de amígdalas. Por mala praxis

16.12.2010 15:49

Falleció este miércoles por la mañana en un centro asistencial de Córdoba. Brenda Tapia, de solo 6 años, es oriunda de Chilecito y había sido operada en el hospital "Vera Barros". La familia denuncia mala práxis médica. Y la abogada Soledad Varas apunta sobre el anestesista, quien habría sido un residente, pero advierte que la responsabilidad le cabría al conjunto del equipo médico, a cargo del otorrinolaringólogo Pedro Carrara.

Brenda Tapia, una niña de 6 años que había sido operada de amígdalas en el hospital "Enrique Vera Barros" y sufrió una seria afección neurológica, falleció este miércoles en un centro asistencial de Córdoba al que había sido derivada por su desesperada familia.

La nena -oriunda de Chilecito- había ingresado el mes pasado al hospital público de esta Capital para ser operada de sus amígdalas.

Tras la operación, la criatura sufrió una afección neurológica que había derivado en una parálisis total y obligó a su traslado a un centro especializado de Córdoba, donde en la madrugada de este miércoles dejó de existir.

En principio, según la denuncia hecha por sus familiares, la niña habría sido víctima de un caso de mala praxis médica en el hospital "Vera Barros".

Según su padre, hasta el 22 de mayo la niña estaba muy bien, salvo que debía intervenirse quirúrgicamente de las amígdalas.

Tras de ser operada en el nosocomio, luego de un mes su quedó en terapia intensiva, "esperando a ser trasladada a un centro de rehabilitación neurológico por una presunta negligencia médica”, explicó.

A raíz de esta ingrata situación, Tapia solicitó una explicación al Ministerio de Salud y el hospital. Y ahora exigen justicia debido a la presunta negligencia de los facultativos que operaron a la criatura.

La abogada Soledad Varas, patrocinante de la familia de la criatura, aseguró en distintas declaraciones radiales su convencimiento de que "se ha tratado de un caso de mala praxis médica".

"Tenemos testimonios de que el anestesista no se ha movido de la cama de la nena mientras estuvo en terapia durante tres días, por la preocupación que tenía", dijo Varas, al considerar que, según las primeras especulaciones, la mala praxis fue cometida por el anestesista quien, según deslizó la abogada, sería un residente.

Aunque la ficha médica -foja anestésica- que tiene en su poder la abogada Varas "está firmada por un doctor Boiero y por una doctora Bustos- dijo la letrada.

Varas denunció también que Brenda ingresó al hospital de Niños de Córdoba, porque el Centro Médico Cubano de Rehabilitación Neurológica -donde había sido derivada desde el "Vera Barros"- no quiso recibirla por la gravedad del estado de salud en que llegó.

"El Centro Cubano solo recibe a pacientes estabilizados y ese no era el caso de la niña. Sin embargo, los responsables de la ambulancia que la habían trasladado se fueron y la dejaron allí", sostuvo Varas.

Varas dijo que el médico otorrrinolaringólogo que operó a la niña es el doctor Pedro Carrara, quien según la abogada dijo que "su trabajo había sido perfecto. Hablen con el anestesista".

"Ellos (los médicos) aplican la teoría de la división de funciones. Los médicos justifican que su trabajo fue bien hecho y culpan al anestesista. Pero en realidad, el jefe del equipo médico debe hacerse responsable de la cirugía que, en este caso, fue el doctor (Pedro) Carrara", argumentó Varas.

Para la abogada, cada uno de los integrantes del equipo médico deberá afrontar la responsabilidad médica y jurídica y, eventualmente, el Estado, a través del hospital.

Varas aseguró que Brenda gozaba de perfecto estado de salud e ingresó al quirófano del hospital "Vera Barros" caminando. Incluso habría fotografías -tomadas por el padre- del momento en que la nena ingresa al centro asistencial.

Esos elementos serán aportados por la familia de la criatura en el juicio penal y civil que se viene. La primera acción estará a cargo de la justicia de Córdoba, porque la niña falleció en esa provincia.